SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Construction and validation of na instrument for emotional regulation assessmentValidation pilot study of the identifying signs of dyslexia test (TISD) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

ARRUDA, Sérgio Luiz Saboya  and  LIMA, Manuela Caroline Ferreira. El nuevo lugar del padre como cuidador del niño. Est. Inter. Psicol. [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 201-216. ISSN 2236-6407.

Hoy día, nos defrontamos con un período de transición y de cambios importantes en lo que respecta a la función parental, a la paternidad, a los valores y conductas de vida, así en el contexto individual como en el ambiente familiar. En ese encuadre, se hizo un estudio teórico psicológico con el objetivo de reflexionar sobre la evolución de las funciones del padre cuanto a los roles en la familia y cuanto a ser cuidador de sus hijos. El papel paterno ha evoluyido desde un modo patriarcal a uno de parentalidad, un concepto mucho más amplio y contemporáneo. El padre puede estar dejando de tener una posición secundaria a la de la madre, sea por su participación en los cuidados y en el desarrollo emocional de los hijos, sea también por los beneficios consecuentes a su envolvimiento afectivo como cuidador.

Keywords : paternidad; relaciones padre-hijo; cuidado del niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )