SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2El nuevo lugar del padre como cuidador del niñoRepresentaciones sociales de la violencia en los maestros de escuela pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

ALVES, Mirza Novaes et al. Estudio piloto de la validación de la prueba de identificación de señales de dislexia (TISD). Est. Inter. Psicol. [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 217-239. ISSN 2236-6407.

Este estudio tuvo como objetivo obtener la primera evidencia de la validez de la Prueba de Identificación de Señales de Dislexia (TISD). Se evaluaron dos grupos de niños, uno sin dificultades de aprendizaje (n=9) y otro con dificultades de aprendizaje (n=11); se seleccionó este segundo grupo por su posible riesgo de trastornos del aprendizaje. Se utilizaron tres instrumentos para recopilar datos: hoja de identificación del niño, Test de Rendimiento Académico (TDE) y TISD. Los resultados mostraron diferencias entre los grupos en las puntuaciones de los subtests de lectura, escritura, cálculo, conciencia fonológica, memoria de trabajo y total, con un mejor rendimiento en el grupo sin dificultades de aprendizaje. Correlaciones significativas y negativas entre TISD y TDE fueran fundadas. Se encontró que la TISD demostró ser capaz de diferenciar los grupos, así como correlaciones obtenidas con otro instrumento que evaluó construcciones similares, con esto, se alcanzó el objetivo del estudio.

Palabras clave : neuropsicología; evaluación psicológica; dislexia; problemas de aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )