SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Estudio piloto de la validación de la prueba de identificación de señales de dislexia (TISD)Entrenamiento de las habilidades sociales en ancianos institucionalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

PAULA, Alexandre da Silva de; KODATO, Sérgio  y  DIAS, Francielle Xavier. Representaciones sociales de la violencia en los maestros de escuela pública. Est. Inter. Psicol. [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 240-257. ISSN 2236-6407.

Esta investigación, de enfoque cualitativo, se llevó a cabo en una escuela pública, ubicada en la periferia de una ciudad de tamaño mediano, en el estado de São Paulo. Se utilizó como referencia el método de análisis de las representaciones sociales, con el objetivo de investigar los conceptos y significados de la violencia en las escuelas, producidos por los profesores de secundaria y primaria. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas, en profundidad con ocho participantes, seleccionados por los criterios de disponibilidad y variabilidad del conjunto. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y se organizo el material en categorías temáticas, de acuerdo con el procedimiento de análisis de contenido. Las interpretaciones y justificaciones de los episodios de violencia se basan en concepciones pre - científicas y constituyen un discurso carente de autocrítica, que se caracteriza por la falta de poder y un sentido fatalista del futuro, por lo que es difícil el afrontamiento y la prevención.

Palabras clave : violencia escolar; la educación pública; la representación social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )