SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Avaliação da criatividade em graduandos do curso de psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

LIMA, José Wilson de et al. Violencia sexual contra niños y adolescentes: ¿que dicen los documentos del tribunal?. Est. Inter. Psicol. [online]. 2014, vol.5, n.1, pp. 02-24. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2014v5n1p2.

Los objetivos de este artículo son caracterizar los casos de violencia sexual contra niños y adolescentes en los registros de quejas, notificaciones y procedimientos en el Tribunal de la Infancia y Juventud de João Pessoa y analizar los riesgos para las víctimas de este tipo de violencia relacionados con las decisiones, los procedimientos y los procesos que no garantizan la protección y la ejecución de los derechos fundamentales. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un protocolo de investigación analizado a partir del análisis de contenido temático y de frecuencia. Los factores de riesgo se caracterizan entre las circunstancias de vida anterior a la violencia sexual y que derivan de las remisiones posteriores a la denuncia. Fueron encontrados 30 casos de violencia sexual ocurrido en mayor número en las instituciones bajo la responsabilidad del Estado; también riesgo de abandono, explotación y otras formas de violencia; hay ausencia de información en los procesos sobre los agresores, el informe y la responsabilidad. Los procedimientos y procesos no son capaces de punir, educar o resolver el problema y causan daños a la dignidad, a las víctimas y a sus derechos fundamentales.

Palavras-chave : violencia sexual; factores de riesgo; infancia y adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License