SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Avaliação da adesão ao tratamento do diabetes mellitus tipo 1: revisão de literaturaPsicodiagnóstico interventivo psicanalítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

ITAQUI, Luciara Gervasio  e  IENSEN, Silvio A. Lopes. La subjetividad del ciudadano brasileño: Una composición entre el psicoanálisis, historia y la democracia. Est. Inter. Psicol. [online]. 2014, vol.5, n.1, pp. 64-79. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2014v5n1p64.

El artículo tiene como objetivo discutir críticamente los aspectos relacionados con la subjetividad en el espacio social de la jerga "jeitinho brasileiro". Con este fin, tratamos de entender las relaciones entre la impotencia constituyente del sujeto, la función fraterna y la democracia en Brasil, para dilucidar la configuración de la subjetividad brasileña y sus consecuencias en el espacio social. La búsqueda lleva a cabo una revisión narrativa de autores clásicos y contemporáneos del psicoanálisis, del derecho y de la historia. Se entiende que en situaciones reales de desamparo el ciudadano brasileño reduce al sujeto a objetos simples como su pedido al propio disfrute, poniendo entre paréntesis la alteridad, un hecho que socava la eficacia de cualquier proyecto democrático. Esto parece ser el resultado de un malestar general en el espacio social de Brasil como el sujeto percibe el "jeitinho brasileiro" como una posible ruta de la descarga pulsional.

Palavras-chave : psicoanálisis; democracia; historia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License