SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1A subjetividade do cidadão brasileiro: tessituras entre psicanálise, história e democraciaO papel da supervisão na formação de terapeutas comportamentais: estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

MILANI, Rute Grossi; TOMAEL, Mercês Maria  e  GREINERT, Bruna Rafaele Milhorini. El psicodiagnóstico intervencionista psicoanalítico. Est. Inter. Psicol. [online]. 2014, vol.5, n.1, pp. 80-95. ISSN 2236-6407.

El psicodiagnóstico intervencionista trajo cambios en el proceso de evaluación clínica, mayormente en lo referente a la postura y a las intervenciones del profesional durante el procedimiento. El objetivo de este artículo es, a partir de un estudio teórico psicoanalítico, describir los resultados obtenidos en investigaciones con pacientes sometidos al psicodiagnóstico intervencionista, considerando las especificidades prácticas y teóricas de la aplicación de este método. Los estudios fueron seleccionados por medio de bases de datos electrónicas, tales como: LILACS, Scielo y BVS-PSI, y en bibliotecas universitarias. En el análisis de los artículos se verificó que los pacientes atendidos se beneficiaron con el psicodiagnóstico intervencionista, posibilitándoles pensar su trayecto como sujeto de su historia. Se constató que el psicodiagnóstico intervencionista psicoanalítico es un método que permite la comprensión intuitiva del inconsciente, en que el paciente tiene la posibilidad de, a partir de un holding bien establecido, en un ambiente suficientemente bueno, disminuir su sufrimiento mental.

Palavras-chave : evaluación de la personalidade; proceso psicoterapêutico; psicología clínica; clínica psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License