SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1The role of supervision in the training of behavior therapists: case studyShantala and winnicott: the touch from the bond author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

FERRARINI, Pâmela Pitágoras Freitas Lima  and  MAGALHAES, Lívia Diana Rocha. El concepto de memoria en la obra de freud: explicaciones breves. Est. Inter. Psicol. [online]. 2014, vol.5, n.1, pp. 109-118. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2014v5n1p109.

Este artículo tiene como objetivo describir el concepto de memoria en la obra de Sigmund Freud, precursor del psicoanálisis. El tema de la memoria y sus diferentes manifestaciones en la psique fueron parte de las preocupaciones teóricas de Freud, lo que lleva a preguntar sobre el funcionamiento de este en sus muchos escritos. A través del análisis de la obra de Freud y otros teóricos que debatieron sobre el tema, este estudio teórico tiene como objetivo demostrar que la memoria, en el psicoanálisis, siempre estuvo presente en la formulación de Freud de la subjetividad humana. La constante evolución de su teoría permitió el aumento de la memoria cada vez mayor estatus, de un análisis puramente individual y funcional, de una dimensión social y cultural, convirtiéndose en uno de los fundamentos de su teoría.

Keywords : memoria; el psicoanálisis; Sigmund Freud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License