SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Playing as a means of communication in selective mutism child psychotherapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

LUSTOZA, Rosane Zétola  and  PINHEIRO, Nadja Nara Barbosa. Discurso de la universidad y función de la pasantía en la clínica escuela: contribuciones del psicoanálisis. Est. Inter. Psicol. [online]. 2014, vol.5, n.2, pp. 02-14. ISSN 2236-6407.

La transmisión del psicoanálisis en la universidad es cuestionable, ya que hay una tensión entre las normas que regulan el discurso universitario y el discurso analítico. Se pretende señalar algunos límites y posibilidades de trabajo con el Psicoanálisis en la Universidad. Inicialmente, se presentan aquellos dos discursos sobre la base de la teoría lacaniana. A continuación se estudia el modelo de evaluación como una versión contemporánea del discurso universitario, en el que las cuestiones de la subjetividad son silenciadas en favor de la valoración de la cantidad de conocimiento. Por último, se eligió las pasantías supervisadas desde la universidad como un momento privilegiado para reflexionar acerca de la transmisión del psicoanálisis en la universidad. Llegamos a la conclusión que, a pesar de las dificultades experimentadas en el trabajo, la praxis en la clínica de la universidad tiene un papel positivo ya que requiere del aprendiz más responsabilidad con lo que hace en su pasantía.

Keywords : psicoanálisis; universidad; pasantía supervisadad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License