SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Concepções dos operadores do Direito sobre crimes sexuais conjugais e extraconjugais: implicações psicossociaisInstrumentos aplicados em estudos brasileiros em psicologia do esporte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

FORMIGA, Nilton; FLEURY, Luis Felipe de Oliveira  e  SOUZA, Marcos Aguiar de. Evidencias de validez de la escala de percepción de apoyo organizacional para trabajadores de una empresa pública y una privada. Est. Inter. Psicol. [online]. 2014, vol.5, n.2, pp. 60-76. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2014v5n2p34.

Nombrado como una de las construcciones de mayor influencia en el comportamiento humano en las organizaciones, la percepción de apoyo organizacional se define como la percepción por parte del empleado de la organización los valores y se preocupa por su bienestar. A pesar del hallazgo de diferentes instrumentos para medir el apoyo de la organización, en los estudios generales brasileños han utilizado escala de percepción de apoyo organizacional - EPSO, debido a sus cualidades psicométricas y su tamaño pequeño, con sólo nueve ítems que miden la construcción forma dimensional. A pesar de la utilidad del instrumento reconocido, no se encontraron en la literatura indica su validez estructural, razón que justifica el objetivo principal del presente estudio. En el estudio participaron 490 trabajadores de diferentes empresas de la ciudad de Río de Janeiro, con edades entre 16-68 años (media 39,82 años y desviación estándar de 11,68 años), de los cuales 169 pertenecían a las empresas públicas y 321 a las empresas privadas; El 59% eran mujeres y el 54% eran solteros. Con base en los resultados de los procedimientos de análisis factorial confirmatorio ratificaron las cualidades psicométricas de la EPSO, con indicadores psicométricos confiables que aseguren su uso en contextos de organizaciones públicas y privadas.

Palavras-chave : percepción de apoyo organizacional; análisis factorial confirmatorio; escala psicométrica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License