SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Evidencias de validez de la escala de percepción de apoyo organizacional para trabajadores de una empresa pública y una privada(Des) cuidando de sí mismo: cómo los auxiliares de enfermería perciben la tarea de cuidar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

SILVA, Andressa Melina Becker da; FOCH, Gisele Fernandes de Lima; GUIMARAES, Claudiane Aparecida  y  ENUMO, Sônia Regina Fiorin. Instrumentos aplicados en estudios brasileños en psicología del deporte. Est. Inter. Psicol. [online]. 2014, vol.5, n.2, pp. 77-85. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2014v5n2p77.

La Psicología del Deporte es una de las áreas de los psicólogos que hace uso de herramientas de de evaluación. Por lo tanto depende de la construcción y validación de instrumentos para esta población. Discutir los instrumentos mencionados en esta literatura puede ayudar en este proceso. Este estudio examinó los instrumentos validados para la población brasileña, citado en artículos nacionales en Psicología del Deporte, de 2002 a 2012. Los descriptores "validación", "prueba", "deporte" y "Psicofisiología" fueron cruzados con los descriptores "ansiedad", "estrés", "depresión", "motivación", "liderazgo", "agresión", "imaginación", "humor", "auto-estima" y "autoeficacia" - en las bases electrónicas Periódicos/CAPES, SciELO-Brasil y PubMed, en enero de 2013. Para 38 deportivos y otras no competitivas, fueron encontrados seis instrumentos traducido y validado en Brasil, pero aún no evaluadas / aprobados por el Consejo Federal de Psicología. Discute la inclusión de medidas psicofisiológicas en el proceso de evaluación y la validación de los instrumentos aplicados en Psicología del Deporte.

Palabras clave : evaluación psicológica; psicología del deporte; psicofisiología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License