SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Instrumentos aplicados em estudos brasileiros em psicologia do esporteFica um grande vazio: relatos de mulheres que experienciaram morte fetal durante a gestação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SHAROVSKY, Lilian Lopes et al. (Des) cuidando de sí mismo: cómo los auxiliares de enfermería perciben la tarea de cuidar. Est. Inter. Psicol. [online]. 2014, vol.5, n.2, pp. 96-112. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2014v5n2p96.

Buscamos comprender la percepción de los auxiliares de enfermería sobre lo que representa el cuidado consigo mismo y conel otro e investigar la percepción de los mismos sobre la influencia de su actividad profesional en el desencadenamiento de ladepresión. Se trata de un estudio cualitativo realizado en un hospital terciario de alta complejidad en la ciudad de São Paulo. Participaron 6 auxiliares de enfermería, apartadas de la asistencia directa al paciente en función del diagnóstico de depresión. Se aplicó entrevista semidirigida y fue utilizado el criterio de saturación para componer la muestra. Los datos fueron tratados por análisis de contenido. Obtuvimos cuatro categorías de respuesta: 1) Sobrecarga emocional 2) Preocupación con la humanización del cuidado 3) Sobrecarga del ambiente de trabajo y urgencia de adaptación 4) Cuidar es un sacerdocio. Las participantes no atribuyeron la enfermedad psíquica exclusivamente a la actividad profesional en sí, pero sí a la sumatoria de conflictos existenciales. Los hallazgos pueden contribuir para el desarrollo de estrategias de intervención psicológica específica para esta población, como forma de promoción y prevención de la salud mental.

Palavras-chave : depresión; humanización de la atención; enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License