SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2(Des) cuidando de si: como auxiliares de enfermagem percebem a tarefa de cuidarBuscando informação científica de qualidade para pesquisa em Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

FARIA-SCHUTZER, Débora Bicudo et al. Es un gran vacío: informes de mujeres que han sufrido la muerte del feto durante el embarazo. Est. Inter. Psicol. [online]. 2014, vol.5, n.2, pp. 113-132. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2014v5n2p113.

El objetivo de este artículo es discutir las experiencias emocionales de las mujeres que tuvieron pérdida fetal después de veinte semanas de embarazo, recogido en la investigación de campo. Se utilizó el método clínico-cualitativo. La construcción de la muestra de sujetos fue intencional y cerrado por el criterio de la saturación de información. Se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada de preguntas abiertas con cinco mujeres. El tratamiento de los datos incluyó: la transcripción de las entrevistas, lecturas de libre flotación y la categorización de los temas a través de análisis de contenido. A partir del análisis cualitativo, emergieron cuatro categorías: 1) "Recibí la noticia de la pérdida ..."; 2) "Mi hijo nació muerto ..."; 3) "¿Por qué yo?"; 4) "Me siento tan ...". Se identifica la necesidad de garantizar que las madres y las familias para entrar en el proceso de duelo perinatal que reflejará en minimizar el daño psicológico. Deberia ser priorizado por el apoyo del equipo de salud involucrado, que considere la mujer desde el momento en que se da las noticias de la muerte.

Palavras-chave : muerte perinatal; luto; maternidad; investigación cualitativa..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License