SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Comportamiento alimentar: un estudio de la relación entre el IMC de crianzas y su percepción acerca de las prácticas alimentarias parentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

PESSOA, Manuella Castelo Branco  y  ALBERTO, Maria de Fátima Pereira. Formación profesional: la experiencia de la juventud em um programa de aprendizaje. Est. Inter. Psicol. [online]. 2015, vol.6, n.1, pp. 02-20. ISSN 2236-6407.

Este artículo tiene como objetivo analizar las vivencias de un grupo de jóvenes, participantes del Programa Joven Aprendiz (PJA). Fue utilizada la metodología cualitativa y una entrevista semi-estructurada, analizada mediante Análisis de Contenido Temático. Participaron 20 jóvenes de entre 15 y 22 años. Los datos muestran que a pesar de no querer la inserción en el PJA, los jóvenes unieron sus necesidades financieras y la de las familias al discurso que se necesita experiencia para conseguir ingresar en el mercado de trabajo. Con las experiencias en el PJA, ellos se dieron cuenta de que tenían una oportunidad para: tener una formación y experiencia, aprender técnicas bancarias y obtener el primer empleo. Así, interpretan que necesitan aprovechar esta oportunidad y por eso sienten el peso de la responsabilidad que no se puede fallar, lo que los provoca sufrimiento.

Palabras clave : formación profesional; políticas públicas; jóvenes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License