SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Academic self-Efficacy for High School Scale: search for psychometrics evidenceOlder children adoption: about legal issues and emotional link construction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

ALBUQUERQUE, Kelly Moreira de. Freud, la recionalidad médica, y la constitución del objeto psicopatológico en el Psicoanálisis: un estudio epistemológico. Est. Inter. Psicol. [online]. 2015, vol.6, n.1, pp. 54-64. ISSN 2236-6407.

Este trabajo tiene como objetivo investigar el contexto científico de la época de Freud, más específicamente, la racionalidad propia de la medicina de su tiempo, cuando sus elaboraciones teóricas de las categorías de normal y patológico. Se cree que el esclarecimiento de los modelos de justificación médica contemporánea Freud permite una comprensión de cómo él, Freud, derrocó a los modelos aludido, violando sus cánones teóricos y metodológicos fundamentales, para finalmente tener un acceso sin precedentes a su objeto, el inconsciente un cambio radical de la relación entre lo normal y lo patológico en el campo de la psicopatología. Para ello, comenzamos por la discusión de Foucault de la discontinuidad entre las concepciones de la medicina clásica y moderna. Luego de caracterizar el modelo anatómico-clínica predominante en la medicina moderna, mostrando sus efectos en los constructos teóricos en psicopatología y en una posición subversiva, refracción freudiano. Freud piensa que la enfermedad como fenómeno tonificación, una perspectiva dinámica. Ontologizacion estaba en contra de la enfermedad que él criticó. En antiobjetivista y antirreducionista posición, propuso una concepción homogénea de las perturbaciones psíquicas, la redefinición de ellos como formas de subjetividad.

Keywords : psicopatología; el psicoanálisis; epistemología; clínica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License