SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Older children adoption: about legal issues and emotional link constructionRelationship between the quality of life and stress in health area students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

LIRA, Celine Lorena Oliveira Barboza de; AVELAR, Telma Costa de  and  BUENO, José Maurício Maurício Haas. Coping y calidad de vida del paciente en la hemodiálisis. Est. Inter. Psicol. [online]. 2015, vol.6, n.1, pp. 82-99. ISSN 2236-6407.

Las personas afectadas por la insuficiencia renal crónica tienen su calidad de vida disminuida debido a tratamiento de hemodiálisis a los que están sometidos. Esta pérdida puede ser más o menos intensa, dependiendo de las estrategias de afrontamiento (coping) que utilizan para hacer frente a los efectos del tratamiento. Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre las estrategias de afrontamiento y calidad de vida de los pacientes de hemodiálisis. Se aplicaron tres instrumentos (cuestionario sociodemográfico, Escala Modos de enfrentar los problemas y el Kidney Disease and Quality-of-Life Short Form) en 49 pacientes del sector de hemodiálisis de un hospital público en Recife, Brasil. Se encentraron correlaciones negativas entre la estrategia de afrontamiento enfocados en la emoción y diversas dimensiones de la calidad de vida. Estos resultados son consistentes con investigaciones previas, incluso las realizadas con otros tipos de pacientes. Se discuten las implicaciones de estos resultados para las intervenciones en psicologia.

Keywords : afrontamiento; calidad de vida; insuficiencia renal crónica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License