SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Contribuciones posibles en psicología de la estrategia de salud de la familia: interdisciplinariedad entre las actividades y conocimientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo; MOGNON, Jocemara Ferreira  y  ISHIZAWA, Fabiana Mitiko. Actitudes hacia la evaluación psicológica de los candidatos la obtención y renovación de la licencia de conducir. Est. Inter. Psicol. [online]. 2015, vol.6, n.2, pp. 18-38. ISSN 2236-6407.

Esta investigación tuvo como objetivo verificar las actitudes acerca del proceso de evaluación psicológica pericial en el tránsito. Participaron de la investigación 50 candidatos a obtener su primera Licencia de conducir y renovación, respondieron a un cuestionario sociodemográfico y a la Escala de Actitudes Frente al Servicio de Evaluación Psicológica. Los resultados indicaron que los participantes presentaban actitudes favorables a la evaluación psicológica pericial, y también, que los candidatos a la primera Licencia de conducir atribuyeron mayor importancia al proceso. Al contrario, los candidatos con educación superior fueron los que atribuyeron menor importancia al proceso. No fueron encontradas diferencias significativas en la comparación de los variables sexo y edad. Fueron encontradas correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre los factores de la Escala de actitudes y las variables importancia, eficiencia y notas atribuidas al proceso. Con base en los resultados se infiere que a pesar de las quejas sobre evaluación psicológica pericial, los candidatos evaluados reconocen su importancia.

Palabras clave : psicología del tráfico; conductores; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License