SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Brief comments about Theory of Social Representations of Serge Moscovici and InterdisciplinarityThe concept of unconscious alliances as the curbstone of bound work on psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

ZUANAZZI, Ana Carolina  and  RIBEIRO, Rafaela Larsen. Pruebas proyectivas en la evaluación neuropsicológica de la esquizofrenia: una revisión de la literatura brasileña. Est. Inter. Psicol. [online]. 2015, vol.6, n.2, pp. 71-91. ISSN 2236-6407.

Este artículo tuvo como objetivo investigar los cuales han tenido lugar en Brasil en el tema de la utilización de instrumentos proyectivos/expresivos para la evaluación psicológica en pacientes con esquizofrenia. A tal efecto, se realizó una revisión de la literatura brasileña en bases de datos Scielo, Lilacs, Medline, Pepsic y Index Psicologia de descriptores “evaluación y esquizofrenia” y Rorschach, TAT, HTP, Pfister, Zulliger, o Palográfico, o PMK. Se seleccionaron diez artículos desde los criterios de inclusión y exclusión. Durante la década pasada se publicó el 80% de los artículos encontrados, y el Rorschach el instrumento más utilizado en este contexto. No se encontraron estudios con instrumentos HTP, Palográfico, PMK y Zulliger. Apesar del bajo número de estudios en la literatura brasileña, se considera que el uso de instrumentos proyectivos en la evaluación psicológica de la esquizofrenia enriquece las capacidades de diagnóstico y verificación de dificultades emocionales y la percepción de la realidad en esta población.

Keywords : técnicas proyectivas; evaluación neuropsicológica; esquizofrenia; revisión de literatura; test de Rorschach.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License