SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2O conceito de alianças inconscientes como fundamento para o trabalho vincular em psicanáliseFacetas arquetípicas: análise de caso clínico com suporte na Psicologia Analítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

DELFINO, Lívia Guimarães  e  MORAES, Thiago Drumond. Percepciones sobre enfermedad para camioneros ausentados por lo sistema de seguridad social. Est. Inter. Psicol. [online]. 2015, vol.6, n.2, pp. 113-137. ISSN 2236-6407.

Objetiva-se describir la configuración del abandono del trabajo para camioneros de larga distancia en beneficio de pensión e indicación de readaptación profesional por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) buscando factores y sus percepciones relacionados con el proceso de la enfermedad laboral. En investigación cualitativa, fueron entrevistados individualmente trece camioneros, masculinos, entre 30 y 58 años. En los relatos identificaron-se categorías como características y condiciones de trabajo, expectativas y ganancias profesionales y aplazamiento de la atención. Revelo-se la percepción de la ausencia del trabajo relacionado a la organización actual de los transportes por carretera; y que la licencia por enfermedad ocurriera más tarde con el empeoramiento de morbilidades, evidenciando la influencia de los modos de enfrentamiento de la enfermedad en este proceso. Señaló-se necesidad de mejora constante de acciones de la Seguridad Social, principalmente sobre las especificidades de grupos profesionales en el servicio de rehabilitación del INSS.

Palavras-chave : bienestar social; salud ocupacional; jubilación; condiciones de trabajo; transportes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License