SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Considerações sobre a imitação entre jovens e crianças cegas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SANTEIRO, Tales Vilela et al. Diferencias conceptuales y empíricas entre eficacia adaptativo y afrontamiento. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 02-19. ISSN 2236-6407.

En esta investigación, las medidas de eficiencia de adaptación y afrontamiento se comparan con el fin de analizar en qué medida reflejan aspectos similares del funcionamiento general de las personas. La muestra estuvo constituida por 103 estudiantes universitarios, de edades comprendidas entre los 17 y 44 años (21,67 ± 4,78; 83,5% mujeres). La escala Diagnostica Adaptativa Operacionalizada de Autorrelato (EDAO-AR) y el coping Response Inventory - Adult Form (CRI-A) fueron los instrumentos utilizados. Los resultados fueron analizados pruebas t para muestras independientes y correlación de Pearson. Sólo para la estrategia de afrontamiento “Descarga Emocional” se observaran puntuaciones significativamente más altas para las mujeres (t (97) = 0,930, p = 0,02, d = 0,2). A pesar de la EDAO-AR-A y el CRI presentaren grados de asociación y de superposición teórica, los resultados indicaron que los constructos de eficacia adaptativa y afrontamiento se centran en diferentes aspectos de la actividad humana. Se discuten las limitaciones de la investigación y perspectivas de futuro.

Palavras-chave : escalas; evaluación psicológica; enfrentamiento; estudiantes universitarios; jóvenes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License