SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Diferencias conceptuales y empíricas entre eficacia adaptativo y afrontamientoSíndrome depresiva: un estudio con pacientes y sus familias en el contexto de la enfermedad renal crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

RODRIGUES, Maria Rita Campello  y  MORAES, Marcia Oliveira. Consideraciones sobre la imitación de jóvenes y niños ciegos. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 20-37. ISSN 2236-6407.

El artículo investiga la imitación entre jóvenes y niños ciegos. La investigación se realizó como un mosaico en el tiempo, las consideraciones de campo fueron tomadas de dos áreas: la experiencia profesional de la estimulación temprana de los bebés ciegos y el dispositivo de intervención con jóvenes ciegos y con baja visión, con edades entre 13 y 18 años. Afirmando el conocimiento como práctica situada, la investigación indica que la imitación entre los jóvenes ciegos puede ser una forma de creación de un mundo común entre ciegos y videntes. La imitación entre los jóvenes ciegos es un proceso que implica múltiples sensorialidades, requiere experimentación del cuerpo y equivale a una transformación recíproca del ciego y del que ve. El documento concluye con una indicación del carácter único de la imitación, con la afirmación de su relevancia para el proceso de inclusión y desarrollo para el niño y el joven ciego.

Palabras clave : educación especial; imitación; ceguera; cuerpo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License