SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1On imitation among young and blind childrenInterpersonal relations in university: what do undergraduated students in psychology think? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

COSTA, Fabrycianne Gonçalves  and  COUTINHO, Maria da Penha de Lima. Síndrome depresiva: un estudio con pacientes y sus familias en el contexto de la enfermedad renal crónica. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 38-55. ISSN 2236-6407.

En el contexto de la enfermedad renal crónica, la depresión es una comorbilidad frecuente que puede estar relacionada con factores adversos del entorno social o inherentes al tratamiento. Este estudio tuvo como objetivo medir los síntomas depresivos en pacientes renales crónicos y sus cuidadores/familiares y relacionarlos con las variables sociodemográficas. El estudio incluyó a 50 pacientes y 50 miembros de la familia, que respondieron a un cuestionario sociodemográfico y la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión. Se encontró una tasa de 20% de la depresión en pacientes, la tasa más alta entre los pacientes individuales (50%). En los miembros de la familia, la prevalencia de síntomas depresivos fue del 46%, con una correlación positiva entre el tiempo de atención y depresión. La incidencia de la depresión que se encontró entre los familiares de los pacientes levanta la necesidad de atención psicosocial a este grupo, que a veces es tratado como sub-prioridad y no siempre son asistidos por las políticas de salud pública.

Keywords : depresión; insuficiencia renal crónica; cuidadores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License