SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Relaciones interpersonales en la universidad: ¿qué piensan los estudiantes de la graduación en psicología?Escala de evaluación de altas habilidades/ superdotación - versión del profesor: validez de contenido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

BUTION, Denise Catricala  y  WECHSLER, Amanda Muglia. Dependencia emocional: una revisión sistemática de la literatura. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 77-101. ISSN 2236-6407.

La dependencia emocional es un trastorno caracterizado por comportamientos aditivos en las relaciones amorosas. Sin embargo aún hay debates sobre si esta dependencia sería considerada una patología, cómo denominarla y qué formas la definía. Así el actual estudio tiende a realizar una evaluación sistemática de la literatura sobre el tema, revisando artículos anejos en las bases de datos Scielo, Portal de Periódico CAPES y Google Académica publicados entre 2000 y 2014. Después de un análisis juiciosa, fueron seleccionados 20 estudios. Los resultados muestran que la dependencia emocional es definida como un trastorno aditivo, en el que el individuo necesita del otro para mantener su equilibrio emocional. Su etiología está relacionada al desarrollo de apego en la infancia, además de factores culturales y filogenéticos. Los tratamientos indicados son: terapia individual, terapia en grupo, grupos de apoyo y libros de autoayuda. Algunas inconsistencias entre los estudios se señalaron.

Palabras clave : dependencia emocional; dependencia afectiva; dependencia de relacionamientos; dependencias genuinas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License