SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Dependência emocional: uma revisão sistemática da literaturaA concepção de estudantes universitários acerca da vergonha: um estudo no campo da psicologia moral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

NAKANO, Tatiana de Cassia; CAMPOS, Carolina Rosa  e  SANTOS, Maristela Volpe dos. Escala de evaluación de altas habilidades/ superdotación - versión del profesor: validez de contenido. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 103-123. ISSN 2236-6407.

La evaluación de altas habilidades aunque escasos en la literatura es de gran importancia en la psicología. Por esto, el objetivo del estudio fue verificar, a través de la validez de contenido, la adecuación de los ítems que componen la Escala de Evaluación de Altas Habilidades - versión del Profesor. Así, seis estudiantes de posgrado en área de evaluación psicológica actuaron como jueces, y hicieron la clasificación de los 41 ítems del instrumento en seis factores (capacidad académica intelectual, habilidades académicas específicas, liderazgo, creatividad y talento artístico). Los resultados demostraron la idoneidad de los ítems, una ves que la mayoría de tuvieron las tasas de concordancia perfecta por encima del 80% (n = 29) y entre 60 y 80% (n = 8), indicando acuerdo moderado. Sólo cuatro ítems presentaron acuerdos iguales o inferiores al 50%, lo que sugiere la necesidad de reformulación. El análisis de los coeficientes Kappa mostró tasas entre 0,69 y 0,81. En general, los resultados indicaron la idoneidad de la escala para el contenido del modelo.

Palavras-chave : validación de test; educación especial; evaluación psicológica; coeficiente kappa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License