SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1El diseño de estudiantes universitarios sobre la vergüenza: un estudio en el campo de la psicología moral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

AUGUSTO, Diego Menezes; FEITOSA, Maria Zelfa de Souza  y  BOMFIM, Zulmira Áurea Cruz. El uso de mapas affectivos como posibilidad de lectura del territorio en el centro de referencia de asistencia social - CRAS. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 145-158. ISSN 2236-6407.

Basados en investigaciones y en nuestra experiencia profesional, nos sentimos impulsados a buscar maneras para el trabajo en el CRAS, en el proceso de territorialización. Nuestra propuesta busca superar la mera división de territorio y la identificación de los equipamientos y los beneficiarios de los programas de transferencia de renta a partir de la discusión de metodologías que incluyan los profesionales y los usuarios, apoyados en el compromiso ético y político con la comunidad. Así, encontramos en la Psicología Ambiental estrategias pertinentes a este esfuerzo. Objetivamos presentar el Generador Instrumento de Mapas Afectivos como método capaz de ayudar al psicólogo en el proceso de territorialización. En el CRAS, los mapas afectivos proporcionan un diseño del área en su totalidad permitiendo la visualización de la relación usuario-medio ambiente, desde el modo como los sujetos de la comunidad se implican con su lugar de moradia.

Palabras clave : práctica del psicólogo; territorialización; afecto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License