SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Una perspectiva psicoanalítica sobre la depresión en el presente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

OLIVEIRA, Thaís Thomé Seni da Silva e  y  CALDANA, Regina Helena Lima. Psicologia y prácticas psicosociales: narrativas y concepciones de psicólogos de centros de atención psicosocial. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 22-44. ISSN 2236-6407.

La atención psicosocial, modelo de cuidado en salud mental del Brasil, preconiza el trabajo interdisciplinar, intersocial y territorial. Este trabajo tiene como objetivo presentar concepciones de psicólogos de los Centros de Atención Psicosocial de una ciudad paranaense sobre las prácticas psicosociales desarrolladas en su cotidiano. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y encuentros grupales, utilizando la técnica de Grupo Operativo de Pichòn-Rivière, que fueron grabados, transcritos y analizados cualitativamente. Los resultados señalan la dicotomía entre hacer clínico y hacer psicosocial y la identidad profesional de los participantes nel modelo clínico tradicional de la psicología. Algunas prácticas psicosociales están gradualmente siendo reconocidas por los profesionales como prácticas legítimas de la Psicología, y podrían ser consideradas clínica ampliada dentro del área. Se concluye que para que se vuelvan efectivas las prácticas psicosociales, es imprescindible la transformación de los cursos de formación y la creación de estrategias de educación permanente para los profesionales.

Palabras clave : centros comunitários de salud mental; intervención psicosocial; atendimento psicológico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License