SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Psicologia y prácticas psicosociales: narrativas y concepciones de psicólogos de centros de atención psicosocialPercepción de la enfermedad en pacientes cardíacos: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

CAMPOS, Érico Bruno Viana. Una perspectiva psicoanalítica sobre la depresión en el presente. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 22-44. ISSN 2236-6407.

Resumen El artículo analiza el fenómeno de la epidemia de depresión hoy en día como un síntoma de la configuración sociocultural de la subjetividad contemporánea, a través de una crítica del marco de la psicopatología psiquiátrica desde el psicoanálisis. Esto demuestra la importancia de tomar la depresión como una expresión de la colusión en la eliminación de la materia en la época contemporánea, el resultado de un movimiento de medicalización social. También se presenta una visión general de la comprensión de la depresión en la psicopatología psicoanalítica, destacando su especificidad estructural y anotando diferentes matices sobre su posición fundamental en las tradiciones lacaniana y de las relaciones de objeto. Sostiene que tomamos los problemas depresivos en sus diferentes disposiciones estructurales, como una expresión de la falta a lo largo de la constitución narcisista-melancólica de la subjetividad como un modelo relevante y sistematico para la comprensión del problema de la depresión en el psicoanálisis.

Palabras clave : depresión; psicoanálisis; psicopatología; medicalización; cultura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License