SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2A psychoanalytical perspective on nowadays depressionMental disorders in brazilian teachers: systematic review of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

ALTENHOFEN, Viviane; LIMA, Natália Britz de  and  CASTRO, Elisa Kern de. Percepción de la enfermedad en pacientes cardíacos: una revisión sistemática. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 45-63. ISSN 2236-6407.

La presente revisión sistemática de la literatura tuvo el objetivo de analizar artículos publicados entre 2009 y 2015 que examinaron la percepción de la enfermedad en pacientes cardíacos a partir del Modelo del Sentido Común. Las búsquedas fueron realizadas en las bases de datos PsycInfo, Medline e PubMed. Fueron utilizados las palabras-clave: cardiac disease, illness perception, illness representation e illness beliefs. Los resultados mostraron que la percepción de la enfermedad cardíaca está asociada a consecuencias graves a la vida del paciente, con causas atribuidas a factores independientes de las conductas de la persona (causas psicológicas, hereditariedade, virus, mala suerte, etc). Además, los pacientes cardíacos creen más en el tratamiento para el control de la enfermedad que en su control personal.

Keywords : enfermedad cardíaca; percepción de la enfermedad; representación de la enfermedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License