SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Uma perspectiva psicanalítica sobre as depressões na atualidadeAdoecimento mental em professores brasileiros: revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

ALTENHOFEN, Viviane; LIMA, Natália Britz de  e  CASTRO, Elisa Kern de. Percepción de la enfermedad en pacientes cardíacos: una revisión sistemática. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 45-63. ISSN 2236-6407.

La presente revisión sistemática de la literatura tuvo el objetivo de analizar artículos publicados entre 2009 y 2015 que examinaron la percepción de la enfermedad en pacientes cardíacos a partir del Modelo del Sentido Común. Las búsquedas fueron realizadas en las bases de datos PsycInfo, Medline e PubMed. Fueron utilizados las palabras-clave: cardiac disease, illness perception, illness representation e illness beliefs. Los resultados mostraron que la percepción de la enfermedad cardíaca está asociada a consecuencias graves a la vida del paciente, con causas atribuidas a factores independientes de las conductas de la persona (causas psicológicas, hereditariedade, virus, mala suerte, etc). Además, los pacientes cardíacos creen más en el tratamiento para el control de la enfermedad que en su control personal.

Palavras-chave : enfermedad cardíaca; percepción de la enfermedad; representación de la enfermedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License