SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Percepção da doença em pacientes cardíacos: uma revisão sistemáticaValidade do Cloze enquanto técnica de avaliação da compreensão de leitura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

DIEHL, Liciane  e  MARIN, Angela Helena. Padecimiento mental en profesores brasileños: revisión sistemática de la literatura. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 64-85. ISSN 2236-6407.

La salud del profesor es un tema de relevancia científica, ya que esta profesión es considerada uno de los más estresantes. Esta revisión sistemática de la literatura examinada publicaciones científicas nacionales publicados entre 2010 y 2015 para identificar los principales síntomas y/o desórdenes mentales entre los profesores brasileños. Se hizo una recopilación de datos la la LILACS, SciELO, Índex Psicología y Educ@ PePSIC. Los criterios de elegibilidad y análisis siguieron las directrices PRISMA. De los 97 artículos encontrados, 15 fueron analizadas, lo que indica el interés multidisciplinar en el área, principalmente a los estudios descriptivos y de correlación y la recurrencia de las investigaciones en las escuelas públicas y las escuelas primarias. La principal enfermedad mental investigada es síndrome de burnout y los síntomas eran el estrés y la ansiedad. Se espera que estos resultados apuntan a nuevas investigaciones y fomenten el diseño de intervenciones efectivas para la salud mental de los maestros.

Palavras-chave : trabajo docente; salud ocupacional; salud mental; desórdenes mentales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License