SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Padecimiento mental en profesores brasileños: revisión sistemática de la literaturaLa memoria en los textos iniciales de Freud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos  y  MONTEIRO, Rebecca Magalhães. Validez del Cloze como técnica de evaluación de la comprensión de lectura. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 86-100. ISSN 2236-6407.

La prueba Cloze ha sido usado como una medida de la comprensión lectora mediante la omisión de algunas palabras del texto, que deben ser completados por el lector. Este estudio buscó evidencias de validez de dos textos basados en la técnica de Cloze por medio de la correlación con la Escala de Evaluación de Escritura - EAVE, así mismo buscó explorar las diferencias en el desempeño en Cloze y el de subgrupos organizados en base a la puntuación EAVE. Los participantes fueron 92 niños procedentes de una escuela pública en el estado de Sao Paulo, con edad entre 7 y 10 años. Los instrumentos utilizados fueron dos textos de Cloze y de la puntuación EAVE. Los resultados indicaron una correlación moderada y significativa entre los textos Cloze y la EAVE evidenciando convergencia entre los constructos. Además, los estudiantes con bajo rendimiento en EAVE obtienen bajos rendimientos en Cloze.

Palabras clave : comprensión de lectura; escritura; educación primaria; evaluación psicoeducativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License