SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Validade do Cloze enquanto técnica de avaliação da compreensão de leituraSaúde mental de psicólogos atuantes em serviços de atenção primária à saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

BRITO, Wallace da Costa  e  CANAVEZ, Fernanda. La memoria en los textos iniciales de Freud. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 101-122. ISSN 2236-6407.

El artículo investiga la memoria en el pensamiento de Freud, sobre la base de algunos textos de lo que se considera su fase pre-psicoanalítica. Postula la importancia de este tema dentro del conjunto más amplio de su concepción innovadora de la subjetividad. Es estudio teórico y conceptual que tiene un carácter ensayístico y adopta el procedimiento de la revisión de la literatura. Observamos que para Freud, desde los primeros años de su investigación, la memoria se configura como un elemento notable para la comprensión de la psique. Es de destacar tanto la memoria como un tema importante en su pensamiento y su originalidad in comprenderla como cubierta y penetrada por el inconsciente.

Palavras-chave : memoria; rememoración; olvido; subjetividad; pensamiento freudiano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License