SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2A memória nos textos iniciais de FreudHabilidades sociais de amizade e civilidade no contexto escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

DUARTE, Lucas Có Barros  e  MORAES, Thiago Drumond. Salud mental de psicólogos en servicios de atención primaria de salud. Est. Inter. Psicol. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 123-146. ISSN 2236-6407.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el trabajo del psicólogo en la atención primaria de salud y sus efectos sobre la salud de estos profesionales. Los participantes fueron 32 psicólogos que trabajaban en servicios de salud pública del estado de Espírito Santo; los cuales respondieron un cuestionario en línea compuesto por los instrumentos: JCQ, WHOQOL-BREF, SRQ-20 y preguntas sociodemográficas. Los resultados indican que el trabajo del psicólogo en estos espacios se caracteriza por ser un trabajo activo, pero se observó un nivel elevado de enfermedad mental y baja calidad de vida entre los participantes. Se destacó en la salud mental de los trabajadores, una mayor influencia de la demanda psicológica del trabajo más que del control. La dimensión control no pareció contribuir positivamente a la salud de los trabajadores como es previsto en el modelo teórico. Por último, se indican estrategias para mejorar el trabajo enfocadas en la demanda psicológica.

Palavras-chave : salud ocupacional; condiciones de trabajo; actuación del psicólogo; servicios de salud pública..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License