SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Relaciones entre satisfacíon con la vida, con la familia y las amistades y religisidad en la adolescenciaConsideraciones sobre el oficio de conducción de autobuses en Brasil: una revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

SIQUEIRA, Felipe Queiroz; CALZA, Tiago Zanatta; SARRIERA, Jorge Castellá  y  FREITAS, Lia Beatriz de Lucca. El valor de los valores: la pescpectiva de los padres en relación a sus hijos. Est. Inter. Psicol. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 55-75. ISSN 2236-6407.

Este estudio fue basado en la teoría ecológico-cultural. El objetivo fue identificar, en padres de niños y adolescentes, qué valores consideran más y menos importantes para sus hijos, y sus justificaciones. Veintidós padres respondieron un cuestionario que evalúa la importancia de 27 valores, y una entrevista semiestructurada, indicando los tres valores más y menos importantes, y justificando sus indicaciones. Fueron considerados más importantes: honestidad, justicia y determinación. Los menos importantes fueron: ambición, seguir las reglas de los padres y liderazgo. Entre las justificaciones para los más importantes, se destacaron: respeto al otro, ser un medio para alcanzar objetivos e incluir otros valores. Para los menos importantes, se destacaron: causar daños, no ser esencial y no garantizar éxito. Se discuten los resultados a través de la literatura. Se Destacan la importancia de los valores como materia interdisciplinaria y la necesidad de reflexionar sobre qué valores se desea desarrollar en la sociedad.

Palabras clave : valores; padres; criar a los hijos; moralidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License