SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1O valor dos valores: a perspectiva de pais em relação a seus filhosPráticas parentais: reflexões sobre relatos de familiares de usuários de crack índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

MORAES, Thiago Drumond et al. Consideraciones sobre el oficio de conducción de autobuses en Brasil: una revisión de literatura. Est. Inter. Psicol. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 76-99. ISSN 2236-6407.

Los efectos del trabajo de conducción de autobuses para la salud de sus conductores se han investigados en estudios brasileños. Para profundizar el estudio, realizamos una revisión de pesquisas brasileñas sobre este oficio, para investigar procesos de salud-enfermedad y subjetivación, desde 2000 a 2012, por verificación temática, llegando a dos ángulos: los efectos de esa actividad sobre la salud de eses trabajadores y las condiciones y organización del trabajo. La encuesta se basó en el enfoque teórico de la Ergonomía, de la Actividad de habla francesa y fue guiada por la perspectiva de la Ergología. Las dimensiones físicas de salud son más investigadas que las psicológicas. Concluimos que, aunque la investigación sobre la salud de los trabajadores, sus condiciones de trabajo y actividad no están suficientemente consideradas: proponemos nuevos estudios, especialmente sobre actividad laboral, incluyendo su positividad.

Palavras-chave : actividad laboral; conductores de autobús; salud; salud mental; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License