SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Considerations on the profession of bus driver in Brazil: a literature reviewSupport breast by sexual abuse child: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

SOTO, Maria das Graças Rojas; ROZISCA, Verônica Fabíola  and  CUNHA, Rivaldo Venâncio da. Práticas parentales: reflexiones sobre informes de familiares de usuarios de cracks. Est. Inter. Psicol. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 100-118. ISSN 2236-6407.

Características en la dinámica familiar pueden influir en el consumo de drogas. El estudio tuvo como objetivo comprender prácticas parentales en familias de usuarios de crack. Este es un estudio cualitativo, realizado mediante entrevistas individuales con 20 familiares de usuarios de crack registrados en un servicio público de salud mental de un municipio de Mato Grosso do Sul. Los datos fueron recolectados entre noviembre-diciembre/2014, y analizados según la técnica de análisis de contenido. En gran parte de las familias, la madre determina las reglas y no cumplirlas causa castigo físico. A los hijos se los describe como muy obedientes, pero las órdenes son vagas o ambiguas, lo que resulta en ausencia de límites claros a los cuales atenerse. Se concluye que tal dinámica dificulta el desarrollo de regulación emocional, tolerancia a contrariedad, resistencia a frustración y capacidad para negociar y solucionar problemas, y puede influir en el consumo de crack.

Keywords : crack; relaciones familiares; estilo parental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License