SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Escala de fuerzas y estilos parentales: estudio correlacionalExpectativas y conceptos de trabajo en la vejez en los hombres en mediana edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

MELO, Thainara Granero de  y  GONZALEZ, Diana Catherin Mercado. Pago for Servicios Ambientales (PSA) y prácticas de desarrollo sostenible: contribuciones del Análisis Experimental del Comportamiento. Est. Inter. Psicol. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 20-42. ISSN 2236-6407.

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es una estrategia que se viene utilizando desde finales de la década de 1990 para recompensar los servicios ambientales prestados por agricultores, mediante la financiación de acciones de recomposición vegetal en áreas deforestadas, prácticas agrícolas de bajo impacto que ya vienen siendo implementadas, e incentivando la adopción de prácticas de agricultura sustentable. El objetivo de este artículo es reconocer los principios de las estrategias de PSA para la solución de problemas ambientales, y debatir la forma en la que éstas se dan en la práctica, a partir de la interpretación analítico-comportamental de una experiencia de PSA en la región de Ribeirão Preto, Estado de São Paulo, Brasil. Se reconocen los argumentos que certifican los beneficios ambientales alcanzados, pero se considera necesario evaluar la capacidad que tienen los incentivos financieros en la promoción de cambios comportamentales y el mantenimiento de estos en el tiempo.

Palabras clave : Pago por Servicios Ambientales; Políticas Públicas; Agricultura; Desarrollo Sostenible; Análisis Experimental del Comportamiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License