SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Pago for Servicios Ambientales (PSA) y prácticas de desarrollo sostenible: contribuciones del Análisis Experimental del ComportamientoCuerpo y la infertilidad masculina: el diálogo con la fenomenología existencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

FREITAS, Milena Cristina de; CAMPOS, Tatiane Dornelas  y  GIL, Claudia Aranha. Expectativas y conceptos de trabajo en la vejez en los hombres en mediana edad. Est. Inter. Psicol. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 43-64. ISSN 2236-6407.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las expectativas y concepciones de trabajo en la vejez en los hombres de mediana edad. Se trata de una investigación cualitativa que contó con la participación de quince hombres entre 50 y 59 años de trabajo en la actividad formal o informal. Se realizó una entrevista semiestructurada y la técnica proyectiva llamado procedimiento de Historia-Dibujo con el tema. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Categorías fueron identificadas como las expectativas y representaciones ante la vejez, el trabajo y la jubilación. Se observó que en las expectativas de jubilación se asociaron con el deseo de practicar actividades placenteras, pero los datos de la realidad sobre la inestabilidad y las responsabilidades financieras con miembros de la familia no permiten a los participantes en la mediana edad detener sus actividades profesionales. El estudio muestra que las expectativas y concepciones de trabajo en la vejez están generalmente asociados con la continuidad y su reinterpretación en esta fase de la vida.

Palabras clave : Envejecimiento; Trabajo; Madurez; Hombres.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License