SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Corpo e infertilidade masculina: diálogos a partir da fenomenologia existencialAs relações entre pobreza e bem-estar: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

LIMA, Maria Juliana Viera  e  FREIRE, José Célio. El lugar del otro en las relaciones amorosas contemporáneas: una lectura ética levinasiana. Est. Inter. Psicol. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 85-99. ISSN 2236-6407.

La sociedad contemporánea se caracteriza por una relación temporal fluida, donde la rapidez y simultaneidad operan a través de formas cada vez más sofisticadas. El otro se considera un instrumento de satisfacción de los deseos personales, poniendo en tela de juicio la dimensión ética del lugar de otros en estos fenómenos. Este artículo pretende, enfrentar, desde el método hermenéutico de Gadamer, las proposiciones teóricas sobre la relación amorosa con Bauman, Giddens y Jean Paul Sartre, y va hacer una lectura ética través de la alteridad radicalizada propuesta por Lévinas. En este sentido, buscamos el lugar del otro en la relación amorosa y discutimos las posibilidades de una escucha de ese otro, no por las demandas narcisistas de un modelo hedonista de sociedad, sino por una exigencia ética -ser por el y para el otro. En ésta perspectiva ética, no hemos encontrado el lugar del otro en las relaciones amorosas contemporáneas.

Palavras-chave : Ética; Amor; Relaciones Contemporáneas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License