SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2O lugar do outro nas relações amorosas contemporâneas: uma literatura ética levinasianaReflexões para a prática clínica ética-política a partir da arte de Ernesto Neto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

JUNIOR, James Ferreira Moura  e  SARRIERA, Jorge Castellá. Relaciones entre pobreza y bienestar: una revisión sistemática. Est. Inter. Psicol. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 100-125. ISSN 2236-6407.

El objetivo es analizar las relaciones entre pobreza y bienestar en artículos científicos. Los descriptores de búsqueda fueron: pobreza, pobre, bajo ingreso y el bienestar. Fueron seleccionados los artículos producidos a partir de 2010 hasta 2016. Los criterios de inclusión fueron: ser un estudio empírico con personas en situación de pobreza; utilizar el concepto de bienestar; ser un artículo completo; y tener adultos como muestra. Fueron identificados 592 artículos, siendo examinadas 24 producciones. El diseño cuantitativo es el más utilizado junto con la perspectiva monetaria de medida y conceptualización de la pobreza. El concepto del bienestar subjetivo de Ed Diener es el más presente. Se identifica que la pobreza tiene un impacto negativo sobre el Bienestar Subjetivo, pero hay paradojas específicas que apuntan tendencias contrastantes. Es importante señalar la necesidad de desarrollar investigaciones analizando el impacto de la pobreza multidimensional en el bienestar.

Palavras-chave : Pobreza; Bienestar; Revisión Sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License