SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2As relações entre pobreza e bem-estar: uma revisão sistemáticaConstrução de um material educativo para a prevenção do câncer de colo do útero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

FILHO, Fernando Silva Teixeira  e  CRUZ, Murilo Galvão Amancio. Reflexiones para la práctica clínica ética-estética-política desde la arte de Ernesto Neto. Est. Inter. Psicol. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 126-145. ISSN 2236-6407.

Este trabajo propone un vínculo entre el arte contemporáneo y la psicología desde la obra de Ernesto Neto. Ayudado por la perspectiva filosófica post-estructuralista, problematizamos la clínica a fin de proponer una práctica ética-estética-política orientada a las interrupciones de procesos de producción de subjetividad que regulan la existencia, para incitar la producción de estados de arte que estimulan las diferencias y singularizaciones. Seguiremos cuatro reflexiones: a) el arte y la práctica clínica; b) estudios de arte y feministas; c) el arte y la filosofía; d) el arte y la corporalidad. El arte contemporánea permite que los sujetos replanteen su relación con el mundo, posibilitando un espacio de escape diaria, en la que el sujeto impensa a pensar la vida no más pela razón más pela sensación. Entonces, se pide al sujeto que forcé la mente para pensar pela sensación e no pela representación.

Palavras-chave : Clínica; Arte Contemporáneo; Subjetividad; Sensación; Corporalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License