SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1O estranhamento do banal: a poética magritteana sob um olhar psicanalítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

PONTE, Felipe Teófilo  e  AQUINO, Cássio Adriano Braz de. Los profesores tutores y la flexibilidad del tiempo laboral. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp. 03-25. ISSN 2236-6407.

El artículo objetiva investigar como los profesores tutores experimentan la temporalidad laboral, en un contexto donde las tecnologías cambian la idea de presencialidad. A partir de esto, se observa que la relación entre el tiempo y el trabajo se convirtió en un marco privilegiado de análisis de esta investigación. El proceso de flexibilización, revelado en los discursos de estos profesionales adquiere recorte de relieve. Partiendo del enfoque cualitativo, y haciendo uso de la socio-hermenéutica, fueran aplicadas entrevistas semiestructuradas con 11 profesores tutores. Se observó que la organización de la jornada laboral tradicional, caracterizada por la linealidad, ha dado lugar a períodos de trabajo más fragmentados e individualizados. El uso de la tecnología en el ejercicio de tutoría sugiere una cierta autonomía en la organización individual de las actividades, sin embargo, esta percepción no es de todo verdadera, ya que este aspecto se expresa sutilmente.

Palavras-chave : Aprendizaje a Distancia; Flexibilidad; Tiempo Social; Trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License