SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Online teachers and working hours flexibilityLearning styles scale in technology use situations: search for content validity evidences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

BIGELI, Alan Ricardo Floriano  and  DIONISIO, Gustavo Henrique. La extrañeza de lo banal: la poética magritteana bajo una perspectiva psicoanalítica. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp. 26-44. ISSN 2236-6407.

Este artículo tiene como objetivo construir posibles relaciones entre psicoanálisis y algunas de las obras más inquietantes de René Magritte (1898 - 1967), manteniendo consonancia con la curaduría de una exposición, llamada “Magritte: The Mystery of the Ordinary". Más allá de las lecturas de materiales de comentaristas y críticos de la obra del pintor, igualmente fueran investigados los textos producidos por el propio Magritte, en que el pintor escribe sobre los conceptos fundamentales para la comprensión de su pensamiento artístico: emoción estética, poética, misterios de lo cotidiano, extrañamiento (en referencia a el Umheimlich freudiano). Aquí nos interesa mantener cierta distancia de las interpretaciones superficiales y reduccionistas que simplemente implementan el psicoanálisis a la obra de arte. Por lo tanto, buscamos construir una lectura crítica, atenta a los detalles presentes en las obras de arte, demostrando las implicaciones y proponiendo vínculos entre la obra de Magritte y la teoría psicoanalítica.

Keywords : Psicoanálisis; Arte; Reflexiones Estéticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License