SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Perceptions of interdisciplinary bachelors entering the psychology major at UFBA“Mirror, mirror on the wall": narcissism reflexes in advertising author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

FERREIRA, Camila Rafael; ISAAC, Letícia  and  XIMENES, Vanessa Santiago. Cuidar de anciano: ¿un asunto de mujer?. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp. 108-125. ISSN 2236-6407.

El género es considerado por muchos investigadores un factor que influye en la elección del cuidador de ancianos. Esta revisión narrativa pretende reflexionar sobre la acción de la cultura como agente determinante en la elección de la mujer como responsable por el cuidado. Este artículo preconiza la redefinición de los criterios de elección del cuidador de forma a establecer el papel del cuidador para el familiar más apto a realizarlo, no siendo el género determinante. Se espera reforzar la necesidad del desarrollo de políticas sociales dirigidas a la mujer, considerando la sobrecarga que acomete al cuidador. Se discute el valor social atribuido a la actividad de cuidado y a la importancia de tornarla más favorable a quien la ejerce. Debatir sobre la influencia de la cultura de esta actividad predominantemente femenina es una tarea difícil, más necesaria cuando se pretende mejoras para los participantes en el contexto de cuidar.

Keywords : Cultura; Mujeres; Género; Cuidadores; Adultos Mayores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License