SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Escala de forças de caráter: relações com instrumentos de avaliação de afetos e interesses profissionaisConhecimento do diabetes tipo 2 e relação com o comportamento de adesão ao tratamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SOUZA, Tatiana Machiavelli Carmo  e  REZENDE, Fernanda Ferreira. Violencia contra mujeres: concepciones y práticas de los profesionales del servicio público. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.2, pp. 21-38. ISSN 2236-6407.

La violencia contra las mujeres se debe a la desigualdad de género y conduce a la violencia psicológica, física, moral, la propiedad y el daño sexual. A pesar de la alta prevalencia, todavía no se identifica en los servicios de salud, lo que constituye un problema para la aplicación efectiva de las políticas públicas para combatir la violencia. El estudio investigó las concepciones e prácticas de los profesionales de la salud sobre el fenómeno de la violencia contra mujeres. Estudio cualitativo se llevó a cabo, cuya muestra estuvo constituida por 9 participantes (3 médicas, 3 enfermeras y 3 psicólogas) que cumplieron con las mujeres en las unidades de salud pública de Jataí/GO. Para obtener los datos, se utilizó la entrevista individual y semi-estructurado. Los datos fueron interpretados a la luz del análisis de contenido. Se encontró debilidades teóricas y metodológicas de los profesionales en el tema de la violencia contra las mujeres, así como las dificultades en la prevención, la atención y la notificación de los servicios de salud.

Palavras-chave : violencia de género; políticas públicas; salud pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License