SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Violência contra mulher: concepções e práticas de profissionais de serviços públicosRepresentações sociais, zona muda e práticas sociais femininas sobre envelhecimento e rejuvenescimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SILVA, Sandra Araújo da  e  ALVES, Sergio Henrique de Souza. Conocimienti del diabetes tipo 2 y relación con el comportamiento de adhesión al tratamiento. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.2, pp. 39-57. ISSN 2236-6407.

La Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 puede prevenirse y controlarse siempre que la persona realice algunos ajustes en su estilo de vida. El conocimiento del paciente contra la enfermedad puede contribuir a una mala adherencia al tratamiento, o sea, que no siguen las recomendaciones aprobadas por el equipo de salud. El objetivo de este estudio fue relacionar los conocimientos de los participantes de la DM tipo 2 y el comportamiento de la adherencia al tratamiento. Se realizó una investigación cualitativa con cinco diabéticos que respondieron a una entrevista semiestructurada. Después se llevaron a cabo análisis de contenido y reveló que la notificación del diagnóstico no se consideró factor de no adherencia. Los participantes fueron capaces de hacer cambios en las costumbres cristalizados durante algún tiempo sin respuesta costoso y mostraron comportamientos de adhesión para el cuidado personal, por ejemplo, el ejercicio y la medicación. Por otra parte, se observó una baja adherencia a seguir la dieta prescrita por un profesional de la salud.

Palavras-chave : Diabetes Tipo 2; La Adherencia Al Tratamiento; Conocimientos De La Enfermedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License