SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Representaciones sociales, zona muda y prácticas sociales femeninas sobre envejecimiento y rejuvenecimientoEvaluación de síntomas psicofuncionales en los bebés: revisión crítica de la literatura sobre el uso de Symptom Checklist índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

VIEIRA-SANTOS, Joene et al. Inteligencia emocional: una revisión de la literatura internacional. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.2, pp. 78-99. ISSN 2236-6407.

El concepto de Inteligencia Emocional (IE), entendida como la capacidad de procesar la información emocional y utilizarlos de forma adaptativa, completa veintiséis años. Dentro de este recorrido existen dudas acerca de la existencia de esta construcción, así como diferentes concepciones de la IE. El objetivo de este trabajo es examinar el escenario de investigación sobre el tema a nivel internacional, en busca de una mejor comprensión de la situación actual del desarrollo de la zona. Por lo tanto, se llevó a cabo un análisis de los artículos publicados en la base de datos PsycArticles de la American Psychological Associotian (APA) con la palabra clave inteligencia emocional que resultó en 79 estudios, de los cuales 44 cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Todos los artículos encontrados se refieren a estudios empíricos. La mayoría de los estudios trataron de relacionar IE a otros conceptos o analizar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición. Una nueva investigación sobre los programas de intervención para la promoción y la evaluación de su eficacia IE se sugieren.

Palabras clave : Inteligencia Emocional; Inteligencia; Revisión de la Literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License