SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Inteligencia emocional: una revisión de la literatura internacionalRepertorio de habilidades sociales y atrasos escolares en adolescentes en conflicto com la ley índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

FRIZZO, Giana Bitencourt et al. Evaluación de síntomas psicofuncionales en los bebés: revisión crítica de la literatura sobre el uso de Symptom Checklist. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.2, pp. 100-117. ISSN 2236-6407.

Esta investigación tuvo como objetivo presentar los estudios que utilizaron el Symptom Checklist (SCL) para evaluar los síntomas psicofuncionales en bebés. Fueron detallados los países en los que el trabajo se lleva a cabo, el diseño de los estudios y las principales variables asociada. Por lo tanto, se realizó una revisión crítica de la literatura, teniendo en cuenta los estudios que utilizaron el SCL. Se encontró que la prevalencia de síntomas en los bebés psicofuncionales sigue siendo una incógnita tanto en Brasil como en el extranjero, aunque hay un predominio de los estudios europeos. Aunque el SCL se puede utilizar en la investigación de varios tipos de diseños, se destacaron estudios longitudinales. Los resultados también permiten a cuestionar las propiedades psicométricas del instrumento. Se sugiere conducir nuevos estudios, así como una expansión en el uso y divulgación de SCL, ya que el instrumento permite una evaluación completa y detallada de salud y desarrollo infantil.

Palabras clave : síntomas psicofuncionales; bebés; síntomas psicosomáticos del bebé.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License