SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Evaluación de síntomas psicofuncionales en los bebés: revisión crítica de la literatura sobre el uso de Symptom ChecklistAmbivalencias de ser madre: un estudio de caso en la psicologia hospitalaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

VISIOLI, Marina Mara Martins Rodrigues; CAMPOS, Josiane Rosa; KOMATSU, André Vilela  y  BAZON, Marina Rezende. Repertorio de habilidades sociales y atrasos escolares en adolescentes en conflicto com la ley. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.2, pp. 118-140. ISSN 2236-6407.

Déficits en habilidades sociales (HS) se asocian a problemáticas en la adolescencia. Su relación con actos infractores no es, todavía, clara. El objetivo de estudio fue caracterizar el repertorio de HS de adolescentes infractores y comparar las proporciones con repertorios deficitario y satisfactorio en: escolaridad, variables de la trayectoria delictuosa (antecedentes/medidas socioeducativas anteriores) y contexto de reclutamiento. Datos de 52 infractores fueron recolectados con el IHS-A y compilados en prontuarios. En promedio, la muestra presentó buen repertorio de HS, a excepción de civilidad, asertividad y desenvoltura social. Sólo 38,5% presentó una puntuación total deficitaria. Estos no se diferenciaron de aquellos con repertorio satisfactorio en escolaridad, trayectoria delictuosa y contexto de reclutamiento. Tampoco se observaron correlaciones significativas entre HS y escolaridad y HS y trayectoria delictuosa. Se corrobora que no todos los infractores presentan déficit en HS; Tal vez esto no desempeñe papel crucial en el desarrollo de la delincuencia juvenil.

Palabras clave : Adolescentes en Conflicto con la Ley; Habilidades Sociales; Retraso en la Escuela; Trayectoria Delictiva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License