SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Repertório de habilidades sociais e atraso escolar em adolescentes em conflito com a lei índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

FONSECA, Marina Nogueira de Assis; ROCHA, Tamires Sousa; CHERER, Evandro de Quadros  e  CHATELARD, Daniela Scheinkman. Ambivalencias de ser madre: un estudio de caso en la psicologia hospitalaria. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.2, pp. 141-155. ISSN 2236-6407.

La gestación, aunque vivida por muchas mujeres, no se trata de una experiencia igual para todas. Diversos aspectos sociales e subjetivos influencian este periodo. Así, las intervenciones del profesional de psicología se muestran relevantes, porque actúan posibilitando el encuentro de la mujer con el ejercicio de la maternidad a su manera. En este artículo presentamos un estudio de caso de una madre atendida en un hospital público de Brasilia. Particularmente, buscamos reflexionar sobre las ambivalencias presentes en la experiencia de la maternidad. En este caso, el sentimiento de culpa de la madre llevó a asociar el actual rechazo del bebé con la negativa inicial del embarazo. Así, el lugar simbólico cedido al bebé, como la historia materna fueron elementos cruciales desarrollados en los atendimientos. Desde el caso investigado, se percibió la importancia de discutir algunas ambivalencias, conflictos y cuestionamientos que impregnan la maternidad, oponiéndose a una tendencia social a idealizarla.

Palavras-chave : gestación; maternidad; psicología hospitalaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License