SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Memoria autobiográfica de la infancia de estudiantes de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

AZEVEDO, Sonia Maria Lourenço de; MOTA, Márcia Maria Peruzzi Elia da  y  METTRAU, Marsyl Bulkool. Empatía: perfil de la producción científica y medidas más utilizadas en investigación. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, pp. 03-23. ISSN 2236-6407.

El presente artículo hace una revisión sistemática de la literatura sobre el constructo empatía con el objetivo de analizar las publicaciones en este tema en relación a: (a) cuantitativo de publicaciones por año; (b) áreas de publicaciones; (c) tipo de estudio, empírico; (d) instrumentos más utilizados en las investigaciones empíricas. Se realiza esta revisión en la literatura nacional utilizando un Programa de búsqueda en los sitios académicos en el período de 2007 a 2017. La justificación por la literatura nacional fue identificar los estudios sobre el constructo empatía, las áreas y los instrumentos más utilizados en nuestro contexto, siendo estos brasileños o adaptados para nuestra cultura. Los resultados apuntaron que el tema "empatía" ha sido investigado en diversos campos y áreas de estudios tales como: psicología, medicina, enfermería, odontología, fisioterapía, fonoaudiología, educación, ingeniería de producción. La mayor frecuencia de los estudios se encuentra en el área de la psicología, con una fuerte tendencia a validación de escala para nuestra cultura, y en el área de la salud.

Palabras clave : empatía; medida; psicología; revisión sistemática.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License